El trastorno bipolar: una aproximación desde la terapia cognitiva

Portada
Grupo Planeta (GBS), 2005 - 306 páginas
0 Opiniones
Este volumen ofrece al profesional de la salud mental una introducción práctica y completa a la psicoterapia cognitiva aplicada al tratamiento del trastorno bipolar, una enfermedad devastadora que hasta hace poco se ha tratado básicamente con medios somáticos. También examina la colaboración entre la psicoterapia cognitiva y la farmacoterapia, y ofrece directrices muy explícitas para afrontar las dudas y los temores de los pacientes en relación con la medicación. Los autores presentan numerosas técnicas para el tratamiento de los estados hipomaníacos y maníacos. También abordan la aplicación de las técnicas tradicionales de la psicoterapia cognitiva para combatir la amenaza del suicidio, tan presente en este trastorno. Reconociendo que el trastorno bipolar afecta a familias enteras, se explican métodos para ayudar a los familiares de los pacientes a colaborar con más eficacia en su tratamiento. E igualmente se aborda el tema, delicado pero muy importante, de la estigmatización y sus efectos en la vida y el tratamiento de las personas afectadas. Se trata de un texto fundamental que ofrece al profesional un conjunto de técnicas y consejos para que pueda aumentar la moral, la autoestima, la esperanza y la constancia de los pacientes por medio de una sólida relación terapéutica.
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Contenido

I
11
II
17
III
43
IV
71
V
107
VI
133
VII
171
VIII
205
IX
231
X
265
Derechos de autor

Términos y frases comunes

Acerca del autor (2005)

Robert L. Leahy, PhD, received his doctorate from Yale University and completed a postdoctoral fellowship at the Center for Cognitive Therapy at the University of Pennsylvania, Philadelphia, where he worked with Aaron T. Beck. Dr. Leahy is a clinical associate professor of psychology in psychiatry at the Weill Medical College of Cornell University, founder and director of the American Institute for Cognitive Therapy in New York City, and editor of the "Journal of Cognitive Psychotherapy," He is also on the Executive Committee of the International Association for Cognitive Psychotherapy. The author of "Cognitive Therapy: Basic Principles and Applications," and "Practicing Cognitive Therapy: A Guide to Interventions," he is currently completing a book on a cognitive therapy model of resistance, to be published by Guilford in Fall 2000.
Stephen J. Holland, PsyD, maintains a full-time private practice in Washington, DC. Previously, he was affiliated with the American Institute for Cognitive Therapy. He has taught classes for doctoral students at Columbia University and the American School of Professional Psychology, both in New York, as well as for professional audiences. His publications include chapters on cognitive-behavioral therapy, brief psychodynamic therapy, and theoretical integration.

Aaron T. Beck es profesor de psiquiatría en la Universidad de Pennsylvania. Autor de originalísimos libros sobre la depresión y la ansiedad, ha sido galardonado con varios premios de investigación. Es presidente del Instituto de Beck para la Terapia e Investigación Cognitiva y profesor de Psiquiatría en la Universidad de Pennsylvania Se graduó en la Universidad de Brown en 1942 y en la Escuela de Medicina de Yale en 1946. En la década de 1960 el Dr. Beck desarrolló el sistema de psicoterapia llamada Terapia Cognitiva (también conocida como "Terapia de Comportamiento Cognitivo" o "TCC").

Información bibliográfica