Retrato de un Asesino: Jack el Destripador Caso Cerrado

Portada
Ediciones B, 2003 - 391 páginas
2 Opiniones
En este documento de investigación, Patricia Cornwell enfoca al misterioso asesino Jack el Destripador, aplicando la rigurosa disciplina de un análisis policial actual y aportando técnicas desconocidas en la época victoriana. Examina todas las evidencias físicas disponibles - miles de documentos, cartas e informes, huellas dactilares, fotografías de las escenas del crimen, y artículos periodíticos de la época - llegando a la conclusión de que, tras el nombre de Jack el Destripador, se ocultaba Walter Sickert, un pintor fascinado por los bajos fondos londinenses.

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

La autora de best sellers Patricia Daniels Cornwell se luce en esta novela-ensayo. La lectura del libro se torna sumamente interesante por la riqueza narrativa que exhibe y, en particular, por lo original que deviene su proposición. Según Cornwell, el horrendo verdugo de prostitutas del tiempo de la Reina Victoria fue Walter Richard Sickert, un aclamado pintor de la escuela impresionista, fundador de la denominada "Nueva Sociedad Artística Inglesa", y al cual con el paso de los años se lo reputaría como el más connotado de los pintores impresionistas británicos vivientes en su época. Que el hombre hubiera sido no el enigmático Destripador pasa a segundo plano frente a la atrapante historia que la escritora plantea. Los lectores se van adentrando poco a poco en el terreno de la fantasía a partir (paradójalmente) de los sesudos exámenes que ofrece la autora, quien contrató diversos peritos (calígrafos, expertos en arte, psicólogos forenses, etc) y gastó una porción de su gran fortuna (se cree que entre dos y cuatro millones de dólares) en adquirir lienzos del afamado pintor para someterlos a sofisticados análisis, además de ordenar la práctica de pruebas de ADN sobre cartas escritas por aquél cotejándolas con misivas adjudicadas al antiguo ejecutor. Si bien los expertos en la materia no suscriben la opinión de Patricia Cornwell su libro representa un excelente regalo para los amantes del género y despierta el interés, más allá de si el lector termina convencido o no de la culpabilidad que aquí se atribuye al célebre acusado. 

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

La propuesta es interesante, pero las conclusiones a las que llega la autora a partir de la evidencia reunida, son poco rigurosas desde el punto de vista científico. Por este motivo es más una novela de ficción que una investigación criminológica real.

Otras ediciones - Ver todas

Acerca del autor (2003)

Patricia Cornwell helped to establish the Virginia Institute of Forensic Science and Medicine and serves as the Institute's Chairman of the Board. Her fiction has received the Anthony, Creasey, Edgar, Gold Dagger, and Macavity Awards and her character Dr. Kay Scarpetta won the 1999 Sherlock Award for best detective created by an American author. She is the author of The Body Farm, Cruel and Unusual, Isle of Dogs, The Last Precinct, Postmortem, and Trace.

Información bibliográfica