Las Catedrales del Cielo / Steel Sky

Portada
GRIJALBO, Apr 24, 2018 - 656 páginas
1 Comentario
Un viaje extraordinario y épico por tres generaciones de una estirpe de obreros sin vértigo que construyeron auténticas catedrales de acero.

Nueva York, 11 de septiembre de 2001. John LaLiberté, un indio mohawk y trabajador del acero como sus antepasados, acaba de presenciar el derrumbe de las Torres Gemelas y, soplete en mano, penetra como voluntario en ese infierno de la Zona Cero cortando las vigas en búsqueda de supervivientes. La historia de su familia está ligada a la silueta urbana de Nueva York. Su propio padre participó en la construcción de esas mismas Torres.

Nueva York, 1968. Jack LaLiberté participa en la construcción de las llamadas Torres Gemelas. Esta obra colosal ha creado una gran expectación y se convertirán en los rascacielos más altos del mundo hasta entonces. Durante unos días lo acompaña por la ciudad su hijo John, quien años más tarde seguirá los pasos de su padre como ironworker igual que Jack siguió los del suyo y abandonó la reserva para aprender el oficio que ha unido las últimas generaciones de indios mohawks.

Kahnawake (Canadá), 1886. Un grupo de adolescentes de la tribu de los mohawks, entre ellos Manish, aprende el oficio de montadores y remachadores de estructuras metálicas. Los aprendices se inician en una obra ferroviaria que pretende unir Canadá y Estados Unidos mediante un puente sobre el río San Lorenzo. Pronto comienza a correr la leyenda de que los hombres de esa tribu no conocen el vértigo y que por eso son capaces de trabajar donde otros no se atreverían ni a subirse. Manish LaLiberté encabeza una saga de trabajadores del acero que transformará el corazón de Nueva York: desde las primeras construcciones del siglo XX hasta las Torres Gemelas y la posterior construcción de la Torre de la Libertad.

Tres generaciones de una familia de indios mohawks han levantado la silueta urbana de Nueva York a lo largo del siglo XX.

En esta apasionante novela se descubre la historia de esta estirpe de trabajadores del acero que trepó a las alturas para construir los rascacielos más emblemáticos de la ciudad. Padres e hijos, y antes los abuelos de esta singular tribu americana, han caminado por donde nadie antes lo había hecho: por el cielo, junto a las águilas.

ENGLISH DESCRIPTION

Three generations of a Mohawk family have raised the New York skyline throughout the 20th century.

New York, September 11, 2001. John LaLiberté, son of Jack LaLiberté, Mohawk Indian and steelworker like his forefathers, just witnessed the collapse of the Twin Towers and, tools in hand, dives into the hell that is Ground Zero, cutting the girders in search of survivors.

New York, 1968. Jack LaLiberté is participating in the construction of the so-called "Twin Towers." This colossal project has created high expectations and the buildings will become the tallest skyscrapers in the world to date.

Kahnawake, Canada, 1886. A group of teenagers from the Mohawk tribe learn the trade of assembling metal structures. The apprentices start off on a railroad bridge over the Saint Lawrence River. Soon, a legend starts to spread that the men of this tribe are immune to vertigo, making them able to work where others would never dare to go.

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

magnifico libro!

Otras ediciones - Ver todas

Acerca del autor (2018)

Michel Moutot (Narbona, 1961) es periodista de la Agencia France Presse (AFP). Corresponsal en Nueva York en 2001, recibió el premio Louis Hachette por su cobertura de los atentados del 11-S. En 1999 fue galardonado con el premio Albert Londres, el más prestigioso de la prensa francesa, por su trabajo sobre la guerra de Kosovo. Corresponsal en Lyon, Beirut, Nairobi y Nueva York ha cubierto una quincena de conflictos, entre los que se incluyen la guerra del Golfo y la de la ex Yugoslavia. En la actualidad trabaja como reportero especializado en cuestiones de terrorismo internacional en la sede de la AFP de París.

Con Las catedrales del cielo, Moutot ha sido galardonado con el Premio de los lectores a la mejor novela de Points 2016, el Premio Gironde Nouvelles écritures 2015 y el Premio Cinélect 2016. El dramaturgo Emmanuel Meirieu adaptará la novela para el teatro.

Información bibliográfica