Historia de los Griegos: desde los tiempos más remotos hasta la reducción de Grecia a provincia Romana, tomo secundo, Volumen1

Portada
Montaner y Simon, 1890

Dentro del libro

Contenido

I
1
II
15
III
40
IV
72
V
77
VI
95
VII
157
VIII
180
IX
193
X
252
XI
279
XII
301

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 21 - Los griegos no conocían á sus antepasados y se creían nacidos en aquel suelo, es decir, eran autóctonos. La cuestión de origen es para todos los pueblos primitivos muy difícil de resolver, porque estos pueblos existen muchos siglos antes de que tengan historia. Una sola ciencia puede arrojar alguna luz sobre esas tinieblas: la filología. El estudio comparado de las lenguas reveló que los indios, los persas, los griegos, los italianos, los celtas, los germanos y los eslavos han tenido antecesores...
Página 247 - Confieso, sin embargo, que el uso de los pueblos más libres que han existido en la tierra me induce á creer que hay casos en que es preciso correr un velo momentáneamente sobre la libertad, como se hacía para ocultar las estatuas de los dioses (2).
Página 15 - Es necesario recordar que no hay en la historia griega ni un solo dato seguro anterior al año 776, en el que comienza la era de las Olimpíadas.
Página 304 - Sud abundaban las maderas propias para la construcción de buques, y todas las aguas eran ricas en pesca. Todas las primaveras, el atún sale del Euxino para ir al Mediterráneo, y su pesca, una de las más antiguas y más grandes industrias de aquellos tiempos, constituía el principal alimento de las ciudades marítimas, y fue tal vez lo que acercó más y más, primeramente...
Página 109 - Saturno y apodérase del imperio del mundo. Para conservarlo le es preciso muy pronto luchar contra sus antiguos aliados, y entonces empéñanse espantosos combates en los cuales toda la naturaleza toma parte. La tierra oscila, el Océano muge, y el cielo retiembla convulsivamente. Los Titanes acumulan montañas sobre montañas para escalar el Olimpo, y contestan á los truenos arrojando contra el cielo enormes rocas; pero al fin caen heridos por el rayo.
Página 92 - El alimento ordinario reducíase á unas tortas de cebada, legumbres y pescado fresco ó salado; comíase poco pan de trigo, y no se hacía uso de la carne fresca sino en los días de fiesta y en los sacrificios. Los griegos sabían trasquilar las ovejas y tejer la lana; y trabajaban el (oro, la plata, el cobre, y más raramente el hierro, de difícil explotación (4). Sus armas eran de bronce, que era al oro lo que nueve es á ciento (5).
Página 143 - Cuando los ancianos de Colona han de acercarse por fuerza al recinto temible donde Edipo, impulsado por el Destino, acaba de refugiarse junto á su santuario, avanzan, dice Sófocles, sin mirar, sin hablar, murmurando una oración á las diosas que llaman Euménidas, ó Benévolas, para no pronunciar su temido nombre.
Página 323 - Se asemejan singularmente á las que sirven hoy de base á nuestras teorías físicas sobre el cambio incesante de los elementos en sus compuestos, sobre la transformación de las fuerzas, y sobre la teoría del calor.
Página 120 - Destino, han obrado como si fueran dueños de sí mismos. En el espíritu de esos grandes lógicos, que tanto han tardado en conciliar la lógica con la razón, y que amaron la libertad hasta en sus abusos, la fatalidad se mezcla en proporciones mal determinadas, y por...
Página 307 - Por una feliz coincidencia, en el mismo instante en que un rico país se entregaba por su propia voluntad a la explotación extranjera, los graves apuros en que se hallaban los eternos rivales de los griegos dejaban á éstos el campo libre.

Información bibliográfica