El Animal Más Peligroso: Un Thriller Victoriano

Front Cover
gabriel pombo, 2016 - 314 pages
22 Reviews

 Novela de suspenso con marco de hechos reales ambientada en Inglaterra de fines del siglo XIX, referida a los crímenes del Asesino del Torso de Támesis y de Jack el Destripador y a su persecución a cargo de detectives contratados por el Comité de Vigilancia de Whitechapel.

From inside the book

What people are saying - Write a review

User ratings

5 stars
22
4 stars
0
3 stars
0
2 stars
0
1 star
0

User Review - Flag as inappropriate

El animal más peligroso denota un amplio trabajo de investigación en el campo de los terribles ataques sufridos por mujeres en el East End de Londres. Esta novela se funda en una afinada interacción entre personajes sacados de la ficción y otros de corte histórico. La parte más folletinesca nos llega de la mano de los protagonistas de esta obra coral: Arthur Legrand y su acompañante, la periodista Barbara Doyle. Los personajes están perfectamente perfilados y desarrollados; y se advierte un vasto trabajo de documentación sobre las víctimas y los encargados de resolver el caso. La estructura narrativa de la obra está construida en forma de anacronía. Su inicio muestra las actividades de una sociedad secreta, y deja la duda en el aire hábilmente como acicate para trasladar al lector a la investigación llevada entre los meses de octubre y noviembre del año 1888. El siguiente salto temporal es más sorprendente; el lector es trasladado hasta el año 1887 para participar en los tétricos descubrimientos de restos humanos en las aguas del Támesis. Y es que en esta segunda parte de la obra toma relevancia el llamado caso del Descuartizador del Támesis. La historia mezcla elementos de la novela criminal con un ritmo narrativo propio del thriller clásico. Las recreaciones y los ambientes están resueltos correctamente, y el autor evidencia tener la suficiente desenvoltura para no resultar cargante ni quedarse a medias. El corte final tal vez pudiera descolocar un poco, pero también sorprende, y no es una solución rumiada desde la primera página. El animal más peligroso no decepcionará a nadie. Para los amantes de la novela negra es un más que logrado paseo por la crónica de finales del siglo XIX. Una crónica sin rostros culpables pero sí llena de rostros sufrientes. En el género policíaco, lo menos importante es saber la identidad del asesino. La novela negra es más un análisis realista de la sociedad que una suma de enigmas. El crimen es una simple anécdota.
Andreu Martín.
Fragmento de la reseña "El animal más peligroso, Un thriller victoriano", sitio web "Caosfera", 6 de abril 2018.
Es casi imposible interrumpir la lectura de esta obra cuando se ha leído la primera página. La cadencia opresiva de los párrafos iniciales seduce de inmediato: nada tiene de gratuito ni de inevitable y participa, pues, de lo trágico. En el distrito de Whitechapel, en el este de Londres, las prostitutas malviven en perpetua zozobra desde que, en el otoño de 1888, un sádico asesino viene cebándose en ellas, frente a la impotencia de la policía y del Comité de Vigilancia, fundado para colaborar en la aprehensión del psicópata. Arthur Legrand, el personaje central de “El animal más peligroso: Un thriller victoriano” (2016), es un antiguo teniente francés de la guerra franco-prusiana; un próspero comerciante de casi cincuenta años residente en Westminster, con una segunda ocupación a la cual consagra su talento: liderar a un reducido equipo de pesquisas contratados por el Comité de Vigilancia, en un desesperado intento por poner fin a los asesinatos.
El otro personaje esencial de la trama es la joven pareja de éste, Bárbara, quien trabaja encubierta para la Agencia Central de Noticias de Londres y supera en fervor a su amante. Capturar a los homicidas es su obsesión. Sin remilgos, se disfraza de meretriz y acude a las tabernas fingiendo aprestarse a ejercer ese oficio, en pos de obtener información tan vital como peligrosa. En esos días aciagos para la justicia, y mientras la policía británica mira para otro lado, la salvación de las mujeres marcadas para morir dependerá de unos pocos detectives aficionados. Los últimos capítulos cobran un ritmo de vértigo. Un choque de trenes se avecina ... El bien contra el mal en un desenlace sobrecogedor.
Juan Carlos Anselmi.
Fragmento de la reseña; "Asesinatos en el Londres victoriano", sitio web "Misterios de nuestro mundo", 21 de febrero 2018.
 

User Review - Flag as inappropriate

Novela que discurre en los meandros de la lúgubre historia de Jack el Destripador. Un caso irresuelto -irresoluble?- ocurrido en tiempos victorianos, como lo evoca indiciariamente el propio sub epígrafe. En el -seguramente- neblinoso Otoño del Terror -1888- varias prostitutas fueron destripadas, con un afilado cuchillo o bisturí según los médicos de entonces, en Whitechapel, populoso y mísero distrito del por otro parte glamoroso Londres. Gabriel Pombo exhibe una rara síntesis tanto por el tono y el estilo de su prosa entre el clasicismo, por una lado, y paralelamente el relato es ágil y ameno tendiendo así un puente a lo contemporáneo, con una atmósfera por momentos que revela un acusado goticismo. Más allá de los inevitables ingredientes novelescos, hay fidelidad a los hechos históricos, certificado con la transcripción exacta de documentos de época, permitiendo incluso a los especialistas en el caso, como quien ésto escribe, volver a evocar aquellos insólitos pormenores. Habiendo dedicado varios años al estudio del caso -y remito al lector interesado al blog del neón, p. ej. "Un pequeño descubrimiento personal en el caso de Jack The Ripper"-, me permito considerar el libro de Pombo tan interesante como instructivo, recomendando su lectura. Crítico: Juan Bautista Pfeiffer. 

All 10 reviews »

Common terms and phrases

About the author (2016)

 Gabriel Pombo es un escritor uruguayo especializado en asesinos seriales, y en particular en el caso criminal de Jack el Destripador y en la era victoriana.

Bibliographic information