Democracia contra capitalismo: la renovación del materialismo histórico

Portada
Siglo XXI, 2000 - 347 páginas
2 Opiniones
Con la caída del comunismo, el proyecto teórico del marxismo y su crítica son más oportunos e importantes que nunca. En este libro, la autora se aventura a renovar el programa crítico del materialismo histórico redefiniendo sus conceptos básicos y su teoría de la historia para identificar la especificidad del capitalismo como un sistema de relaciones sociales y poder político. Explora el concepto histórico de democracia y plantea interrogantes sobre cómo ésta podría trascender los límites que le ha impuesto el capitalismo.
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Contenido

I
5
II
23
III
25
IV
59
V
90
VI
127
VII
171
VIII
209
IX
211
X
238
XI
277
XII
306
XIII
329
Derechos de autor

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 33 - No ve que el mundo sensible que le rodea no es algo directamente dado desde toda una eternidad y constantemente igual a sí mismo, sino el producto de la industria y del estado social...
Página 28 - ... que sirve para introducir subrepticiamente las relaciones burguesas como leyes naturales inmutables de la sociedad in abstracto. Ésta es la finalidad más o menos consciente de todo el procedimiento. En la distribución, por el contrario, los hombres se habrían permitido de hecho toda clase de arbitrariedades.
Página 28 - Desarrollar en otro lado (más [a] adelante) la relación de las determinaciones generales de la producción, en un estadio social dado, con las formas particulares de producción. Finalmente, la producción tampoco es sólo particular. Por el contrario, es siempre un organismo social determinado, un sujeto social que actúa en un conjunto más o menos grande, más o menos pobre, de ramas de producción.
Página 33 - ... algo directamente dado desde toda una eternidad y constantemente igual a sí mismo, sino el producto de la industria y del estado social, en el sentido de que es un producto histórico, el resultado de la actividad de toda una serie de generaciones, cada una de las cuales se encarama sobre los hombros de la anterior, sigue desarrollando su industria y su intercambio y modifica su organización social con arreglo a las nuevas necesidades. Hasta los objetos de la «certeza sensorial» más simple...

Información bibliográfica